Villavicencio - Meta - Colombia

Otras noticias

juez_de_tejo1

Más que tener dificultades para conseguir un contrato laboral, el mayor inconveniente que han tenido los técnicos de tejo, y la masificación del mismo, es encontrar como hacer entenderle a todos, que su disciplina es mucho más seria como deporte competitivo, de lo que a través de los años ha proyectado. 

El llamado ‘turmequé’ creció entre sectores populares, muchos de extracción campesina, en medio de cervezas frías, amigos o compadres, bazares y festividades propias de la idiosincrasia colombiana. Razón por la cual, se le vio desde sus albores como una actividad lúdica y recreativa de carácter provincial. 

Pese a que el tejo es reconocido como deporte de alta competición, desde el siete de septiembre de 2000, y a que es considerado como deporte nacional, sigue teniendo inconvenientes de imagen a raíz de sus orígenes y a que le se asocia con licor por el costumbrismo con el se difundió. 

Si a eso se le agrega que para algunas personas es sencillo jugarlo, solamente se trata de tener puntería y fuerza para mandar el tejo hacia delante, quemar una mecha o hacer una moñona, para los entrenadores, que se han dado silvestres, la misión ha sido más que difícil para cambiar la concepción y lograr que se le mire con criterio deportivo. 

“Es un deporte fácil de aprender, pero requiere como toda disciplina deportiva de ciertas condiciones físicas, y especialmente sociológicas, y por lo tanto necesita de un proceso de aprendizaje y actitud mental”, argumenta Miguel Rodríguez, técnico de tejo que dirigió selecciones del Meta. 

Para algunos especialistas en esta área, el punto de partida de la enseñanza tiene como base la sicología, en especial, en deportistas en proceso de formación; porque se debe conjugar la motivación hacia el tejo. Situación que se ve reflejada en el direccionamiento, el esfuerzo, la actitud, las expectativas y la autoevaluación unidas al trabajo físico y la parte técnica. 

El aspecto físico juega un papel importante. En ocasiones los torneos se pierden por cansancio pues normalmente una competencia dura de 24 a 36 horas, o más, con recesos

muy cortos. De ahí, que los tejistas se preparan por lo menos una hora diaria con pruebas de resistencia como 100, 60 y 50 metros planos. 

Trabajo que se complementa en los gimnasios, donde se redobla la tarea en lo correspondiente a la fuerza y se realizan seriados de flexiones, sentadillas y abdominales. Otro de los aspectos en los que el técnico hace énfasis, es la manera correcta de respirar, por cuanto, es básico saber hacerlo al momento del lanzamiento del disco. 

El siguiente paso en la preparación infantil, es la coordinación y precisión, elementos destinados a desarrollar la motricidad y el equilibrio. Para conseguirlo, los instructores lo han dividido en tres fases: La primera que el niño lance el tejo y que éste caiga dentro del cajón con greda o plastilina; el segundo, es el lanzamiento técnico, donde el tejo se debe acercar al bocín; y el tercero, es el lanzamiento especial, pegarle al bocín y reventar mecha. 

El lanzamiento no debe sobrepasar los cuatro metros y para sus ejecuciones algunos técnicos utilizan cintas ubicadas desde el techo con la medida exacta, para que con la práctica el joven lo vaya perfeccionando. Ciertos instructores en etapa de formación  trabajan primero los tiros en zonas verdes, he ingresan a los niños a la cancha hasta cuando posean la habilidad suficiente para efectuarlos. 

Aunque se crea lo contrario, no hay una sola forma de lanzar el tejo en Colombia. En Cundinamarca, Boyacá y Meta se utiliza estilo doble ritmo, que consiste en dar dos pasos antes de efectuar el tiro, y en otras regiones, se emplea el robotizado, estilo en el que el jugador no toma impulso. 

En opinión de expertos, este proceso es bueno iniciarlo con niños en edades entre nueve y diez años, porque ya ha definido el deporte que quieren practicar. Los jóvenes entre 13 y 16 años profundizan o perfeccionan la técnica de cada ejercicio, hasta lograr un grado de competitividad, antes de entrar al alto rendimiento, y en éste se trabajan con base en los torneos. En la etapa de longevidad se bajan paulatinamente las cargas de trabajo y la participación en competencias es de menor exigencia deportiva. 

“Nuestra labor como técnico es similar a la de un entrenador de fútbol, baloncesto o de cualquier otra disciplina”, sostiene el entrenador Miguel Lozano. Agrega que el tejo lo practican individuos de distintas cualidades, peso y condiciones físicas, por lo que el entrenamiento es personalizado en todas sus etapas”. 

RECUADRO 

El tejo, paso a paso 

  1. Ubicación: Debe pararse en el centro del área de lanzamiento
  2. Postura de los pies:  Estar de frente y alineados
  3. Agarre y giro al lanzar: Se cubre su perímetro con los dedos, se gira y lanza
  4. posición del cuerpo: Buscar alineación entre las caderas y hombros
  5. La cabeza: Se hace el movimiento, sin quitarle la mirada a la mecha
  6. La tensión: Se disipa con movimiento de rodilla y manos
  7. La Concentración: No perderla en el momento de los pasos y lanzamiento
  8. La flexión de las rodillas:
  9. Los pasos: se Deben dar dos pasos
  10. Los hombros: Deben acompañar los movimientos
  11. El  brazo hacia atrás: El movimiento es simultaneo con el primer paso
  12. La pausa: Detener la mano, en la culminación del brazo hacia atrás.
  13. El brazo hacia delante: Debe ir adelante en forma rígida
  14. El remate del lanzamiento: La mano debe quedar arriba hasta que caiga el tejo
  15. La estética: Es la coordinación entre sus movimientos

 

Comentarios (4)
  • gracias  - las caras
    :D :ooo: :0
  • gaspar charry  - aprender
    me gustaria conocer más a cerca del entrenamiento del tejo. gracias
  • Ivan Maecha
    Quisiera saber si hay manera de entrenar tejo, aqui en villavicencio. Muchas gracias, espero pronta respuesta.
  • guillermo marulanda  - existen ejercicios de calentamient
    por favor y me instruye, que ejercicios puedo efectuar, cuando me encuentro en la cancha, antes de comenzar los lanzamientos,gracias por la instruccion. muy buena la explcacion anterior, felicicades
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(
:sleep::););)):0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

Cuántos equipos colombianos cree que pasarán a la segunda fase de la Copa Libertadores
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3175
mod_vvisit_counterAyer4730
mod_vvisit_counterEsta semana7905
mod_vvisit_counterLa semana pasada23606
mod_vvisit_counterEste mes79160
mod_vvisit_counterEl mes pasado132703
mod_vvisit_counterTotal15037667

Galería

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen